lunes, 22 de febrero de 2010

Porque los quiero siempre

Es tan raro escribir sobre Chile para mí. Los prejuicios históricos y culturales hicieron carne también en mí. Argentina desde antes de la época de las Malvinas y cruceña desde después del Litoral boliviano.
Yo encontré en Chile lo que no encontré en muchas partes.
Y lo digo sin remilgos, a pesar de esa aparente falta de identidad celebrando el pisco, su selección de fútbol, la mirada al resto del mundo como si supiéramos de ellos... Chile es más que una economía saneada y un pueblo hastiado de dictadura y de crisis.
Chile tiene personas que son personajes. Don Elías, la Pao, doña Juanita, sus nietos e hijos, don Polo y su sapiencia sobre todo y también sobre sus raíces, la Tuca y su intensa vida en dictadura y en democracia, los Jaramillo Pedro y Guillermo, las tocatas de Toti y su banda de jóvenes universales, la Patty y su recatada forma de rebelarse, la Nery y su estupenda forma de ver el mundo, el Ricardo y su sueño del café con tertulia, la Betty y su implacable alegría de ir para adelante.
Aprendí mucho de Chile, a través de ellos. Supe que no son la isla del filósofo y son mucho más que Neruda, Mistral y Pinochet. Que su sur es tan hermoso que debo descubrirlo como sueño hacerlo con la Patagonia argentina.
Esta familia de gente querendona y antigua en sus afectos es, seguramente como tantas otras que desconozco, la mejor carta de presentación de un país que los latinoamericanos vemos como ajeno. Quizá porque nos duele Allende, o los mapuches, o su tonada chillona y sus aires de aspirantes desconocidos a primer mundo robotizado.
Nos falta más Chile en Latinoamérica. Y a Chile le falta más Latinoamérica en el camino.
Celebro haber compartido tanta familiaridad y afecto con ellos.

10 comentarios:

  1. Todo parece un azar¿ o será azahar?...a través de tí se me hizo visible una realidad que no entiendo mucho y se me apareció la otra América..la multicolor, la plurilinguística, la multiétnica, me regalaste otra mirada para mi propio mundo y una forma particular y optimista de ver la vida, me regalaste letras , música, palabras ...en mi forma particular las hago también mías porque por mucho tiempo permanecí y transcurrí pero no he honrado la vida como quisiera...he aprendido de ti desde lo que yo soy, asi que Gabriela...millones de gracias que a su vez son bendiciones.
    Espero que los rayitos de sol disipen toda nube negra y si está que la veas como lo que es...agua que purifica y dona a la tierra y nos dona el milagro de la vida cuando florece.
    Un gran abrazo para tí y para tu hermosa familia

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CHIQUILLA POR TAN LINDOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN MI FAMILIA Y AMIGOS .
    CON ESTE MARAVILLOSO INVENTO LLAMADO INTERNET Y POR SUERTE QUE NO ES COSTOSO , NOS HEMOS CONOCIDO E INTERCAMBIADO FOTOS FAMILIARES , PAISAJES HERMOSOS DE NUESTROS PAÍSES. LA VIDA CONTINÚA PARA TODOS , PASE LO QUE PASE OJALÁ MANTENGAMOS ESTE CONTACTO TAN CERCANO , CARIÑOSO Y SINCERO.
    Y SOBRE EL PREJUICIO HISTÓRICO Y CULTURAL, ES VERDAD . LOS POLÍTICOS VALEN HONGO , NO SIRVEN SI NO PARA DESUNIR , ROBAR Y CAGARSE EN TODO.QUE BUENO SERÍA QUE LOS CHILENOS Y BOLIVIANOS NOS UNIERAMOS CON LOS ARGENTINOS Y PERUANOS . QUE BUENO SERÍA DEJAR A UN LADO TANTA RABIA . QUE LÁSTIMA ME DA CUANDO LEO COMENTARIOS DE BOLIVIANOS O PERUANOS HACIA LOS CHILENOS Y VICEVERSA. PARA QUÉ GENERAR TANTA MALA ENERGÍA Y RABIA ? NO ME LO EXPLICO.
    UN INMENSO ABRAZO PARA TI , MI QUERIDA GABRIELA. MUCHA FUERZA , MUCHA ENERGÍA , MUCHA VIDA Y MUCHO AMOR.
    QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE.
    SINCERAMENTE,
    BETTY

    ResponderEliminar
  3. BEATRIZ M. JAIME GOIO22 de febrero de 2010, 18:09

    GRACIAS CHIQUILLA POR TAN LINDOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN MI FAMILIA Y AMIGOS .
    CON ESTE MARAVILLOSO INVENTO LLAMADO INTERNET Y POR SUERTE QUE NO ES COSTOSO , NOS HEMOS CONOCIDO E INTERCAMBIADO FOTOS FAMILIARES , PAISAJES HERMOSOS DE NUESTROS PAÍSES. LA VIDA CONTINÚA PARA TODOS , PASE LO QUE PASE OJALÁ MANTENGAMOS ESTE CONTACTO TAN CERCANO , CARIÑOSO Y SINCERO.
    Y SOBRE EL PREJUICIO HISTÓRICO Y CULTURAL, ES VERDAD . LOS POLÍTICOS VALEN HONGO , NO SIRVEN SI NO PARA DESUNIR , ROBAR Y CAGARSE EN TODO.QUE BUENO SERÍA QUE LOS CHILENOS Y BOLIVIANOS NOS UNIERAMOS CON LOS ARGENTINOS Y PERUANOS . QUE BUENO SERÍA DEJAR A UN LADO TANTA RABIA . QUE LÁSTIMA ME DA CUANDO LEO COMENTARIOS DE BOLIVIANOS O PERUANOS HACIA LOS CHILENOS Y VICEVERSA. PARA QUÉ GENERAR TANTA MALA ENERGÍA Y RABIA ? NO ME LO EXPLICO.
    UN INMENSO ABRAZO PARA TI , MI QUERIDA GABRIELA. MUCHA FUERZA , MUCHA ENERGÍA , MUCHA VIDA Y MUCHO AMOR.
    QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE.
    SINCERAMENTE,
    BETTY

    ResponderEliminar
  4. Más fácil es amar que desgastarse despotricando. Bella forma de desglosar una franja larga y oculta de esta América desconocida para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me educaron con la idea de que Chile era el enemigo, mas mi padre siempre decia "los chilenos son muy patriotas, son tal vez la gente mas patriota del mundo" Estuve muchas veces alli comprobe el amor y la bondad de los chilenos, tuve ocasiones en las que fui desesperada y me vine llena de alegria! (cosas de salud)
    Esta dura prueba para el pueblo chileno sera un desafio mas para ese gran pais.. selevantaran en menos de que canta un gallo.
    Nuestras oraciones y voces de esperanza para todos los chilenos cuya bondad ha quedado demostrada para muchos. Como dicen en el comentario que antecede que PENA QUE NO NOS UNAMOS LOS ARGENTINOS, PERUANOS, CHILENOS Y BOLIVIANOS Y ASI PODRIAMOS SER INVENCIBLES...
    pero con los politicos que tenemos eso es pedir peras al olmo!
    Fuerza a todos los chilenos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no conozco Chile..o lo que conozco es lo que aprendi en los libros de historia boliviana....pero para mi, a esta altura de mi vida son hermanos latinoamericanos, con inquietudes, amores, esperanzas..y un grado de amor a su pueblo, tierra y deseos de superacion que muchos nos gustaria llegar alli....los problemas historicos..son eso, solo historia....de que nos ha servido lamentarnos esas decadas..solo para mostrarnos lo egoista que somos....Gracias Gabriela por compartir esta fase de un pueblo latinoamericano, vecino, y distante al mismo tiempo.Hoy solo rezo por su reconstruccion, con los mejores deseos...como uno mas de nosotros!!!

    ResponderEliminar
  7. Querida amiga
    El comentario que puse acerca de que me educaron con la idea de que Chile era el enemigo es mio! soy Isabel Velasco, no me gustan los anonimos, no pude colocar el comentario con mi nombre!
    Lo digo y lo repito Nuestros corazones estan con Chile en este momento, los politicos y sus estupideces nos llevan por caminos diferentes. Yo soy hija de un gran ANTICHILENO Gaston Velasco, pero el nunca me enseno que DIOS CASTIGA NI MUCHO MENOS QUE LA PACHA MAMA ESTA ENOJADA!! Ahora somos hermanos todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Será que no sólo dejó huella en tí, sino tu también dejaste huella en ellos? Acaso no fue tierra fértil, sobre la cuál crecieron los afectos, florecieron los cariños? Bueno, lsa fronteras son un mero artilugio, una disposición molesta y odiosa, alimentada por prejuicios e intereses mezquinos. Tu huella será imperecedera

    ResponderEliminar
  9. Gabriela. Que hermoso, realmente conmovedor.
    Te extrañamos por acá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gabriela. Que hermoso, realmente conmovedor.
    Te extrañamos por acá. Un abrazo.

    ResponderEliminar